© 2016 Global Financial Planning S.A.

EL MOMENTO FINANCIERO - BURSÁTIL

May 4, 2012

 

Para un  inversor con inquietudes es muy importante intentar conocer en que “momento” estamos y sobretodo, tener una visión global internacional. A partir de un diagnóstico correcto, tenemos que poder elegir entre el mix de tipos de inversión que, a nivel conceptual, las podríamos resumir en 3:

 

  • Materias primas

     

  • Renta Fija – Bonos

     

  • Renta Variable – Acciones

 

Obviamente hacemos una división conceptual que se puede “cruzar” con  países, índices, plazo de maduración de los bonos etc.

 

Estamos en un momento muy importante de la crisis en el que constantemente tenemos noticias e informaciones que muchas veces parece que se contradicen y a veces que se complementan, pero que en momentos muy convulsos es muy importante tener parámetros de criba o de análisis de la información para no caer en errores.

 

El tema no es tener mucha información (lo que se llamaba una persona bien conectada), si no en tener buena información que pueda ser utilizada con un propósito concreto: realizar una inversión rentable.

 

 

MOMENTO DEL CICLO BURSÁTIL

En  primer lugar las Bolsas mundiales, aunque muchas veces parece que todas hacen movimientos en sintonía, no todas están en la misma situación con respecto al ciclo bursátil, con respecto a sus precios relativos etc.

 

A grandes rasgos la situación es:

 

  • Las bolsas emergentes: Asiáticas y BRICS básicamente. Estas bolsas están en una profunda “corrección” pero probablemente aún veremos una continuación de la tendencia alcista que aún no ha terminado. Estos países están en un momento del ciclo  económico aún expansivo. El sector privado está poco endeudado y las burbujas que están en marcha aún les queda algo de exageración.

  • Bolsas occidentales (Usa y Europa). Después de una reacción alcista muy vigorosa desde los precios mínimos de marzo del 2009, pensamos que  febrero – abril será el fin de esta subida. Seguiremos inmersos en una tendencia bajista de largo plazo, que  obviamente presenta y presentará “rebotes” muy importantes, que se pueden y deben aprovechar.

  • Otras bolsas. Tenemos una serie de bolsas que por razones propias, pueden presentar peculiaridades que no encajarían en las dos categorías anteriores. Entre estas destacaríamos: Japón, Australia y Vietnam.

 

Por otra parte, si continuamos con la renta variable, podemos decir que en este momento y desde el punto de vista inversor, podemos clasificar las acciones cotizadas en 4 categorías:

 

1. Acciones de empresas que tienen una alta probabilidad de quiebra y por tanto, de desaparición, ya sea por su mala gestión, pertenencia a un sector etc. En España, serían casi todas las empresas del sector construcción, inmobiliarias y algunas del sector financiero. Obviamente con estas acciones no debemos de perder el tiempo ni tan siquiera en analizarlas.

 

2. Acciones de empresas consolidadas que obviamente sobrevivirán a la crisis y que suelen repartir dividendos desde hace tiempo. Es importante analizar el precio en el que estas acciones se convertirán en una buena oportunidad de compra.

 

3. Acciones que por su  especificidad o pertenencia a un sector, o por ser inmunes o favorecidas por la crisis, se consideran refugio. Ejemplo: Coca-cola, McDonals, Inditex, etc…

 

4. Acciones de empresas que por su pertenencia a un país o un sector, o por sus características propias, pueden suponer una buena probabilidad de crecimiento y de buen desarrollo empresarial. Estaríamos hablando del sector biotecnológico, energías renovables, etc… de países concretos en situación de crecimiento sostenible etc… El campo es muy variado y quizás es el tipo de acciones en el que pudieran presentar mejores oportunidades.

 

 

En este momento nos interesan sobretodo, las acciones que correspondan al punto 2 y 4 de la clasificación anterior, ya que obviamente no vamos a prestar atención a las empresas con riesgo de quiebra, ni a las acciones “refugio”, porque seguramente no están baratas. La idea en una situación así, no es “refugiarse”, sino aprovechar oportunidades.

 

Para aprovechar las oportunidades para las acciones del punto 2, se debería dar el siguiente procedimiento:

 

  • Escoger el tipo de acción o activo financiero.

  • Escoger momento de compra y precio. Los días de “pánico” vendedor suelen ser los oportunos.

  • Valoración de la acción y fijar parámetros de lo que debería ser un precio barato.

  • Fijarse un precio de venta si la reacción alcista es fuerte y rápida.

Las oportunidades para las acciones del punto 4, se darán después de un proceso más clásico de analizar sectores y países de futuro, valoración, expectativas, etc. Después de este proceso hay que buscar la oportunidad del “momento” y/o precio.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Situación bursátil actual

January 20, 2015

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload