© 2016 Global Financial Planning S.A.

BREVES REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS Y LOS MERCADOS FINANCIEROS

July 12, 2012

ANTECEDENTES

Llevamos casi cuatro años desde que se desató esta crisis económica internacional, cuyos efectos han afectado tanto a occidente, y sobretodo a Europa. Hemos sufrido durante este tiempo negaciones de los hechos, falsos diagnósticos, políticas erróneas, etc. que en algunos casos han agravado la crisis o han retardado su diagnóstico y su resolución. Dirigentes mediocres   y poco capaces (sobretodo en el ámbito público), que no han sabido enfrentarse a la "burbuja crediticia" que propició una falsa prosperidad y que luego explotó con virulencia, y cuyas consecuencias conocemos.

 

EL MOMENTO ACTUAL:  2012

Como ya hemos mencionado, en otros informes y publicaciones desde el 2008, el año 2012 será un año muy importante para la crisis. Si hasta ahora hemos visto la tendencia de la crisis y podíamos prever a dónde podíamos llegar, durante este año veremos a la vez un empeoramiento de la crisis y la emergencia de elementos que se convertirán en los pilares del “mundo después de la crisis”. Emergerán nuevas condiciones geopolíticas que fundamentarán las mejores de los años venideros. En cualquier caso, 2012 no será un año perdido, será un año de transición entre el ayer y el mañana, en el que veremos el inicio de la reconstrucción de un nuevo sistema internacional. Esto nos ofrecerá expectativas mucho más  claras con respecto a valoración de monedas, países, sectores y empresas. Eso es muy importante porque podemos planificar las inversiones con un cierto grado de certidumbre.

 


CARACTERISTICAS ESCENARIO ACTUAL

LA ECONOMÍA REAL

  • Siempre se está hablando del final de la crisis, de la recuperación económica, tanto en la prensa especializada como en la general, sin mencionar los factores importantes que la originaron, ni las situaciones que se han de dar para su recuperación.

  • Recordemos que:

- Hasta ahora USA ha sido la "central de compras" de todo el mundo, esto ha generado una serie de desequilibrios internacionales: abultado déficit de B.P. estructural en USA e importantes superávits en otros países junto a otros desequilibrios importantes.
- En 2007 – 2008 explota la burbuja crediticia y se desarrolla una cadena de ajustes de valor de activos, morosidad bancaria, menor consumo etc.
- Las insolvencias y la demanda de la actividad llevan a los Estados a crear más deuda pública y se aumenta el endeudamiento estatal y los déficits presupuestarios a niveles nunca vistos anteriormente.

  • Para empezar a poder hablar de recuperación es necesario:

- Llegar al final de la crisis, es decir la economía tiene que llegar al fondo de donde tiene que llegar: ajustes sectoriales, sobredimensionamiento de algunas empresas. Antes de coger un autobús a una nueva ruta tiene que parar el anterior.

- Antes de empezar una recuperación es necesario reequilibrar o reajustar los importantes desequilibrios tanto internos (fiscales, deuda soberana etc.) como internacionales (balances de pagos, monedas etc.)

- Estos reequilibrios indican una serie de cambios estructurales internos e internacionales.

- Para empezar una reactivación también es necesario que el sistema financiero opere con normalidad, es decir es preciso acabar con su "saneamiento"

 

ALGUNA CLAVES Y CARACTERISTICAS DE ESTA ETAPA DE TRANSICIÓN 2012 - 2013

Recordemos que estamos iniciando la fase de reconstrucción de un nuevo sistema internacional.

  • 2012 será un año en el que los actuales poderes dominantes aún intentarán mantener su poder y privilegios. Se debilitarán mucho.

  • Como muestra de lo anterior, en 2012 se acelerará el colapso de los bancos occidentales y consecuentemente su poder.

  • Se comprobarán los efectos escasos y en todo caso, perniciosos, de los Q1, Q2 y Q3?. Algunos datos:

  • El PIB USA aumentó 581.000 millones entre 2do trimestre 2008 y 2do trimestre 2011, para ello fue necesario “crear” 4,698 billones de deuda pública, o sea 1$ PIB – 8,08$ deuda. Un aumento de deuda pública en detrimento de la deuda privada.

  • La economía de USA está yendo hacía una depresión que no es el final de un ciclo, sino el reflejo de profundas disfunciones estructurales. USA se está convirtiendo en un gigante paralítico.

  • 2012 será el año de las protestas de los ciudadanos. La rabia por lo que está sucediendo irá en aumento.

  • Emergencia de EUROLAND (nueva Europa) como nueva entidad política soberana y reforzada. Equipada con nuevas normas presupuestarias, fiscales y monetarias.

  • 3 zonas monetarias: Dólar, Euro y Yen.

  • Desconfianza hacía la City y Wall Street.

  • Creación de Bonos Europeos.

  • Oro: se convierte en más importante para los bancos centrales.

  • Madurez de los BRICS. Se convertirán en “jugadores esenciales” en el terreno internacional.

  • Turquía se alejará del campo occidental.

  • Aumento paulatino de los tipos de interés.

  • Posible independencia de Escocia.


LOS MERCADOS FINANCIEROS

  • Nuestros análisis técnicos , cíclicos y de otras crisis, nos dan que entre Mayo y Octubre del 2012 tendremos unos índices bursátiles a un nivel muy bajo, reflejando un momento muy importante dentro del ciclo bursátil.

  • En este momento algunos sectores y/o acciones habrán hecho los mínimos del ciclo, aunque eso no sea extrapolable a los índices bursátiles y a sectores concretos. En cualquier caso eso significaría que tendremos lo que llaman "visibilidad" en algunos sectores bursátiles importantes.

  • Una vez se clarifiquen las posiciones de solvencia con respecto a la deuda soberana y se vea una mayor perspectiva sobre la crisis, tipos de interés, se clarificarán las tendencias.

  • También prevemos que las tendencias de la evolución de las monedas serán mucho más claras. Vemos (a partir del 3er trimestre del año) un euro reforzado, un dólar y una libra más débiles.

 

CONCLUSIONES CON INTERÉS INVERSOR

  • Reforzamiento de la UE con nuevas normas, más estrictas, más compactas y más racionales (desde un punto de vista de la integración), que cohesionará y reforzará a la Unión Europea y al Euro.

  • El hecho anterior no quiere necesariamente que significar que la UE estará formada por los mismos países. Prevemos que algunos países saldrán del Euro y por tanto se alejarán de la nueva UE, y además la influencia de Gran Bretaña y la “city” perderá intensidad en la UE y en el mundo.

  • Los países emergentes, básicamente de Latinoamérica y Asia, “resituarán” su posición global y relativa. Se verá que no todos los modelos de desarrollo son iguales, que hay algunos más consistentes que otros.

  • El euro no desaparecerá, si no que se reforzará entre finales del segundo trimestre y el tercero, con respecto al dólar sobretodo, pero también con respecto al Yen.

  • Los tipos de interés empezarán a “racionalizarse” y la volatilidad de los activos de renta fija disminuirá. En el fondo significa una lenta pero paulatina subida de los tipos a largo plazo.

  • Los índices bursátiles perderán un poco de ese componente de volatilidad y “rabiosa” especulación.

  • Las bolsas se harán más selectivas, producto de la clarificación de expectativas y “visibilidad” de sectores y empresas.

 

En definitiva, un escenario positivo para el inversor informado y el analista consistente, ya que lo que necesitamos son expectativas claras para evitar las inversiones con escaso futuro e invertir en los países, sectores y empresas con buenas expectativas.

Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

Situación bursátil actual

January 20, 2015

1/3
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload